La cuarta práctica de fotografía de paisaje que hacemos en mis cursos de fotografía de nivel 2 me gusta que sea muy diferente a las tres primeras; en las tres primeras practicamos técnicas fotográficas como el efecto seda, el HDR o el montaje de panorámicas mientras que en esta cuarta optamos por experimentar y profundizar algo más en las emociones y sensaciones que nos transmite el paisaje.
Creo que es importante que el alumno pueda encontrar poco a poco el disfrute en su fotografía, entendiendo que la cámara es un medio para contar cosas. De ahí en paisaje podemos oscilar entre ser un fotógrafo muy técnico buscando mostrar lugares espectaculares o un tanto más experimental buscando fotografías más personales… o una mezcla de ambos. Son muchas las herramientas para descubrir lo que nos gusta y siempre intento que el alumno tenga una primera toma de contacto con las máximas posibles.
Esta práctica suele gustar mucho y supone un bonito reto. Se basa en acercarnos a un lugar con potencial y fotografiarlo bajo el prisma de una emoción concreta. No es fácil, ya que el alumno hasta que no llega allí no sabe la emoción que le va a tocar. 🙂
En este caso, tanto con los alumnos de Cádiz como con los de Jerez decidimos ir al mismo lugar: la zona de La Casería en San Fernando. Un lugar especial al que todos los años voy a hacer varias prácticas y excursiones.
Es interesante ver cómo, aún siendo el mismo lugar, cada uno de los alumnos expresan distintas emociones usando la fotografía como medio. Aquí van algunos ejemplos de las fotos que tomaron, desde emociones más negativas (abandono, misterio, soledad, tristeza y silencio) a otras emociones más positivas (energía, paz/calma y grandeza).
EMOCIONES NEGATIVAS:
EMOCIONES POSITIVAS:
Muchas gracias a todos los alumnos por dejarme compartirlas, son fotos de: Manoli García, Jesús Pérez, Laura Carrasco, Marisu Rodríguez, Jessica López, Lucía Campos, Octavio Ramos, Ángel Núñez, Choncha, Alicia Gutiérrez, Mila Rodríguez, Pilar Hurtado, Lola Rodríguez, Tere Domínguez, Lina Toribio, Quini Calvo, Paco Fernández, Julio Díaz y Antonio Román.
Y para terminar fotitos de ambiente, de esas que quedan para el recuerdo. 🙂