Durante el trimestre de retrato hacemos un total de 6 prácticas; a partir de la segunda empezamos a introducir luz artificial usando flash de mano desde fuera de cámara.
Siempre incido mucho en mis clases que no por el hecho de meter luz de flash en nuestras fotos vamos a obtener mejores resultados que trabajando solo con luz natural; creo que un buen uso de la luz natural es fundamental, y que la iluminación artificial nos ayuda a ser más dinámico y nos da más posibilidades en muchos casos. A nivel aficionado, es muy divertido y a la vez muy interesante ir viendo cómo la luz es un factor básico en nuestras fotos de retrato.
Así que, como estaba diciendo, a partir de la segunda práctica de retrato incorporamos el uso del flash de mano en nuestras fotos, en este caso de forma básica con un pie y un paraguas; un equipo ligero y sencillo de usar. Y la idea es trabajar tanto con luz natural como, poco a poco, con este equipamiento.
Justamente en esta práctica pudimos ver la versatilidad de poder trabajar con luz artificial ya que en principio la excursión iba a tener lugar en la Barriada del Río San Pedro en Puerto Real (un lugar tranquilo con una pequeña playa y zona de árboles que da mucho juego para hacer fotos) pero por motivos climatológicos (un “levantazo” que nos impedía trabajar bien) nos tuvimos que desplazar a una urbanización cercana, donde pudimos parapetarnos del viento en las zonas comunes del centro de la misma. Un lugar quizás “poco fotogénico”, pero como siempre digo a los alumnos “todo es aprovechable para un fotógrafo: cualquier ubicación, luz o entorno” y es también nuestro trabajo “potenciar al máximo lo que tenemos delante” para obtener buenos resultados. ¡Así que la ubicación requería un esfuerzo visual extra del que sin duda se aprende mucho!
Los alumnos se esforzaron mucho en trabajar con el entorno y con el buen uso de la luz natural repasando varios esquemas de luz que ya conocíamos. También incorporaron iluminación artificial en algunas de sus fotos. Para las fotos contamos con la ayuda de Nereida, Mari Ángeles, Inma, Rocío y Elena como modelos; siempre sonrientes y pacientes. ¡Gracias!
Disfrutamos de un gran ambiente, ahora a seguir practicando y aprendiendo. En unas semanas, a por la tercera práctica. 🙂
Fotos de: Manoli García, Jesús Pérez, Marisu Rodríguez, Jessica López, Lucía Campos, Octavio Ramos, Choncha, Alicia Gutiérrez, Mila Rodríguez, Tere Domínguez e Ismael Barrera.