A lo largo del curso básico anual vemos unas cuantas temáticas fotográficas. La idea de todo esto es que el alumno entre en contacto con distintos tipos de fotografía: retrato, paisaje, macro… y que consolide los conceptos técnicos del manejo de la cámara a través de la práctica que hacemos de cada uno de ellos. Una temática siempre obligatoria a mi modo de ver es la fotografía documental, ya que le aporta al alumno varios conceptos muy importantes: entra en contacto con la narrativa visual, con la idea de contar una historia con sus fotos y, además, en cuanto a la práctica nos ayuda a coger agilidad con el manejo de la cámaraya que muchas veces es un tipo de fotografía que requiere de rapidez y de estar atentos a lo que tenemos delante. 🙂
Con esta idea, y tras ver varios conceptos importantes en clase, preparamos la práctica de fotografía documental con mis alumnos de Jerez. En esta ocasión nos acercamos a la Escuela Hípica “La Cuadra” en El Puerto de Santa María, una escuela donde siempre nos tratan muy bien y nos dan libertad de movimientos para hacer todas las fotos que queramos. Susana, la propietaria, y todos sus profesores son muy simpáticos y agradables.
La misión era captar y documentar una tarde de actividad en la escuela, los alumnos deben tener en mente cuál es la historia que quieren contar y cómo mostrarla.. y todo eso con apenas sólo varios meses usando la cámara en modo manual. Sé que esto es una dificultad añadida pero a fin de cuentas de eso se trata: de disfrutar, practicar y aprender a base de invertir tiempo con la cámara; no hay atajos. 🙂
Estas fotos que estáis viendo son solo una pequeña selección de las que hicieron los alumnos y que hemos puesto en común durante las clases en el aula. Acabamos muy contentos, una tarde muy bonita en la que disfrutamos tomando un montón de fotos.
Como siempre, gracias a todos ellos por dejarme compartirlas. Son fotos de Lidia Hermoso, Roberto Suárez, Noelia Orozco, Patricia González y Rubens Macías.